martes, 4 de agosto de 2015

El síntoma del músico.




 El majo de la guitarra, Giovanni Battista Tiepolo
 
En mi Trabajo Final de Grado en Psicología (Universidad de la República), relevé diversos abordajes que convergen en la problemática de las lesiones de los músicos. Se trata de una contribución hacia una comprensión interdisciplinaria del tema, ya inscripto en la llamada medicina de las artes interpretativas.

Según estimaciones epidemiológicas más de la mitad de los músicos viven una lesión limitante a lo largo de su carrera; superando el 80% en el caso de los profesionales. En el trabajo revisé elementos de la esfera subjetiva, las condiciones socio históricas de producción de la lesión y las representaciones relacionadas a la interpretación musical y sus lesiones musculoesqueléticas.

Procuré primero generar una comprensión del fenómeno; luego analicé elementos de prevención; y posteriormente señalé aspectos generales de la situación terapéutica planteados en la literatura académica. 

A partir de marcar referencias sobre el estado del arte señalé la pertinencia del desarrollo de este campo en nuestra región y del estudio de las prácticas ya desarrolladas (fundamentalmente en el ámbito preventivo y educativo). 

La psicología ha aportado en torno a la toma de conciencia de los factores de riesgo y se plantea el problema de su abordaje; la cuestión de la vivencia traumática que se produce en el músico; el impacto en su vida y en las instituciones donde se desempeña.
En el trabajo intenté mostrar además que desde la psicología se puede contribuir al diálogo de los diferentes abordajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario