miércoles, 10 de septiembre de 2014

Prevención de lesiones para músicos, Yi Jin Jing antes y después de tocar

 
¿Cómo se preparan los músicos antes de tocar? Uno por ahí pregunta u observa. Y medio perdido cada tanto alguno hace una rutina básica, buscando en simultáneo mayor fluidez de sonido y expresión; foco en la tarea y prevenir lesiones corporales. Ponele, uno estira los brazos y hace crac en sus obedientes y pobres dedos, ¡oh no! 




Naturalmente, hay muchas formas de preparación para tocar. Algunas van por el lado del ejercicio físico; otras con estiramientos suaves y calentamiento; ejercicios respiratorios; técnicas de conciencia propioceptiva; etcétera.

Aunque en muchos ámbitos los músicos no se preparan, yendo directamente a su instrumento, por diversas razones, entre las que se encuentra lamentablemente el número de lesionados (con tenidopatías, lumbalgias, contracturas, distonías, etc.), muchas personas toman conciencia de crearse una rutina para sonar mejor, tocar más cómodos y prevenir lesiones músculo esqueléticas.

El Yi Jin Jing, es una poderosa y simple rutina. Diez minutos de práctica contienen un puro destilado del saber de autocuidado de los monjes shaolines. Se trata de una serie de Chi Kung (Qigong), que se traduce como programa para el fortalecimiento de músculos y tendones.

Se practica en China desde la dinastía Liang, (502 D.C.). En su tradición se considera que promueve la circulación energética por los doce canales primarios y los dos vasos principales (el del Origen, Ren mai, y el del Emperador, Du mai).

Esta práctica estimula la regulación del tono muscular y la disposición músculo esquelética partiendo de estiramientos lentos. Permitiendo la circulación uniforme de la energía corporal, considerado un factor protector de la salud (Jwing-Ming: 15).

Da Mo, nacido hacia el 483, era el príncipe de una pequeña tribu al sur de India, que peregrinó a China a enseñar el budismo. Al parecer fue el segundo sacerdote indio en ir a China con ese fin. Había sido llamado por el emperador Liang, pero al emperador no le terminó de convencer la enseñanza de Da. Al ser rechazado se retira al Templo Shaolin, donde encuentra una comunidad de monjes muy debilitados físicamente. Algún tiempo más tarde les ofrece dos libros, uno de los cuales es el Yi Jin Jing, sobre el cambio del músculo-tendón, el otro era el Xi Sui Jing, un tratado del cuidado (o lavado) médula-cerebro.



Poco más se conoce sobre la vida de Da Mo. Yu Lu, poeta de la dinastía Song del sur, le dedica esta bellísima evocación cinco siglos más tarde:

Sin que me disguste la corrupción ni el mal
Sin hacer caso a los deseos ni al beneficio propio,
Sin sacrificar la sabiduría por la compañía de los ignorantes
Ni abandonar el asombro para conservar la verdad
Logrando el gran Tao sin excesos
Llegando al corazón de Buda sin rencores
No limitándome al sendero de la simple santidad
Y trascendiendo mis propias creaciones


El Yi Jin Jing es un buen ejemplo de práctica de autocuidado para músicos. Para prevenir lesiones en tendones y músculos, es conveniente realizarla antes y después de tocar y así estirar, con mucha suavidad, todas las articulaciones. Esta práctica sencilla repercute en beneficio del sistema músculo esquelético de forma global.

Una cuestión importante, a diferencia de lo que sentencia el refrán, hay que hacerlo para creerlo.



Trabaja todo el cuerpo en movimientos muy suaves. Estos movimientos regulan el tono muscular y la temperatura de los miembros, y contribuyen a hacer foco, reducir la ansiedad y algunas preocupaciones de la vida diaria. Las sensaciones de circulación de la energía corporal en las extremidades y tronco del cuerpo se perciben poco tiempo después de comenzar a practicarla.


Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario